lunes, 18 de agosto de 2014

El Phubbing, un gran problema

Antes que nada vamos a definir que es el Phubbing para aquellos que desconocen la palabra pero de seguro que lo han visto en acción.

Phubbing  
Es el acto de utilizar teléfonos inteligentes (smartphones), ignorando completamente su entorno (presencia de otras personas). Este termino aparece en el año 2007 con el nacimiento de dichos aparatitos.

El término se originó en Australia, producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar).

Generalizando la palabra Phubbing se puede llevar a cualquier utilización de tecnología móvil como tables, portátiles, etc. Ignorando tu entorno.

Ya habiendo explicado la palabra "Phubbing", pasamos al motivo de este post.

¿El Phubbing es un problema?
La respuesta inmediata es "SI". El acto de concentración y utilización de los dispositivos móviles, eliminando el entorno trae definitivamente serios problemas con uno mismo y con los que te rodean. Además uno se vuelve descortés con aquellos que te acompañan.

Las imágenes valen más que mil palabras:




¿Lo han visto?, ¿les ha pasado?

Yo lo veo cada vez que salgo con mi esposa a comer o caminar, cuando salgo con mis hijos a jugar o pasear. Siempre lo comparo con una gripe, es un mal hábito que lo adquieres sin saber como y que poco a poco puede llegar a ser crónico, o como otros lo dicen adictivo, sobre todo en los niños, adolescentes y jóvenes.

Aquí un vídeo como ejemplo:



Nos podemos dar cuenta sin lugar a dudas que los adolescentes y jóvenes de hoy prefieren el contacto por redes sociales y no cara a cara y nosotros los padres no les impedimos esto.

Hoy en día les compramos los teléfonos de última generación a nuestros hijos y lo que estamos haciendo no es más que alejarlos de nosotros. Vaya que problema del cual no será tan fácil salir airosos

Problemas generados por el Phubbing

- Daño en las relaciones humanas (quedan rotas o mermadas)
- Aumenta el nivel de estrés (siguen buscando más datos, nuevos mensajes y nuevas actualizaciones)
- Paran más ocupados de los teléfonos que de una buena comida o de la compañía de alguien.
- En algunos casos una persona que tiene la adicción del phubbing, pasa por las mismas fases que generan las adicciones a la nicotina: síndrome de abstinencia, miedo, constante pensamiento en el dispositivo e incluso dolores de cabeza, mareos y náuseas (doctor mexicano Cuauhtémoc Borges Aguilar).

Espero recapacitemos y les dejo otro vídeo el cual espero les ayude a reflexionar y tomar adecuadas decisiones para con los suyos.



Hasta la próxima su amigo Carlos Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores