viernes, 16 de agosto de 2013

Ingeniería Social y tu información en las redes sociales

Estimados amigos aquí para traerles un nuevo aporte.

Hoy en día personas sin escrúpulos llaman a diversos teléfonos fijos o móviles haciéndose pasar por alguien conocido (familiar, amigo, etc) 

Para evitar este tipo de suplantaciones aquí les dejo unos pasos interesantes que deben tener en cuenta:

Lo que vamos a ver a continuación en algo de lo que llamamos Ingeniería Social

1) Cuando llame el supuesto familiar en problemas o la persona que ha secuestrado a tu familiar, trata de estar calmado, y hazles preguntas de rigor que sólo podría saber tu familiar. No caigas en el viejo truco que te preguntan y tu contestas dándole más información. Aquí lo que haces es un feedback de datos y los nutres con información que luego utilizarán en tu contra.

Lo que se debe tener en cuenta con las redes sociales

2) Tus contactos de facebook o twiter que sean tus familiares o conocidos (amigos, etc), no agregues contactos por agregar y menos si no los conoces. 

3) Si alguien te invita a ser tu contacto y coloca un perfil agradable y sin embargo no lo conoces, no lo aceptes y así evitas que otros pueden ver tu información privada (perfil).

4) En los perfiles evita colocar tu información personal como: teléfonos moviles o fijos, emails, ciudad de procedencia, etc. Si lo colocas al menos intenta sólo sea visualizado por tu contactos y no sea información pública.

5) Las fotos que coloques, intenta que no puedan dar pie a que encuentren tu información privada. Un ejemplo de ellos es si tienes hijos, evita colocar los nombres de tus hijos y la de tus seres queridos, coloca datos de la fotos en general, como "Aquí con mi bella familia" 

Otro ejemplo de ello, es colocar fotos cuando estas disfrutando de tus vacaciones. Puede dar pie a que vayan a tu casa en ese momento.


Más ingeniería social

1) Evita dar tu información cuando te llaman, estas personas suelen hacerse pasar por encuestadores, inmediatamente cuelga el teléfono.

2) Si te llaman de madrugada por lo general y tú sabes que medio zombie puedes soltar información, apaga tu celular antes de dormir, muy importante.

3) Evita el spam, eliminalo.

Espero estos pequeños tips te puedan ayudar en algo.

Tu amigo Carlos Zacarías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario