miércoles, 3 de octubre de 2012

Explicación básica del funcionamiento de aplicaciones Web

Las aplicaciones Web son aquellas cuya funcionalidad se trasfiere a los usuarios por medio de una red ya sea Internet o una intranet.

Para ejecutar una aplicación Web los usuarios utilizan los navegadores Web (Intenet explorer, Mozilla Firefoz, Opera, Chrome, etc) que por lo general les llaman clientes Web. Estos navegadores saben procesar la información recibida por parte de un servidor Web y luego visualizarla.

Hoy en día las aplicaciones Web tienen muchas ventajas entre ellas están:

  • Se ponen en marcha de forma sencilla y barata
  • Son baratas al actualizarce (se actualiza el servidor y todos tienen la última versión)
  • Facilitan tener un almacén de datos centralizados.
Para complementar lo explicado líneas arriba se hace necesario dejar claro el concepto de Servidor Web.

Un servidor Web es un software que está diseñado para transferir páginas web (escritas por lo general en el lenguaje de marcas HTML). 

El servidor web se ejecuta sobre un computador esperando peticiones por parte de un navegador web y que responde a estas peticiones adecuadamente, mediante una página web.

En aplicaciones Web, un servidor Web sólo se encarga de ejecutar la aplicación Web; ésta; genera un código HTML y el servidor Web lo toma y se lo envía/transfiere al navegador Web, quien es el que interpreta.

NOTA PRINCIPAL: Un servidor Web no realiza ninguna interpretación. Un servidor Web sólo se limita a trasferir código de la página Web (que lo ha generado el servidor de aplicaciones o un interprete).

Ahora ya tenemos claro el concepto de Cliente Web y de Servidor Web y a groso modo como funcionan, pero es mejor colocar un gráfico que nos ayude con la explicación.



  1. Cliente Web: Navegador Web que usa el usuario en su PC.
  2. Servidor Web: Espera las peticiones del navegador Web y trasfiere el código de la página (generalmente HTML)
  3. Peticiones HTTP: Las peticiones HTTP son aquellas peticiones de tipo HTTP que realiza un navegador Web cuando desea una página Web del Servidor Web.



     Esta imagen la he obtenido cuando he consultado una página Web por medio firebug que es un plugin del grandioso navegador Mozila Firefox. Bueno se puede apreciar que en el encabezado de la petición que realiza el navegador va: datos generales del navegador, los lenguajes que acepta el navegador, tratamiento de datos comprimidos, lenguajes de marca que acepta, etc.

Luego tu servidor recibe esta información y decide que página debe mostrar y genera y trasmite también una respuesta con una caebcera HTTP .


Espero les haya servidor esta información, que muchos no tienen claro.


Saludos y hasta la proxima su amigo Carlos Zacarías.

2 comentarios:

  1. sugerencia: cuando menciones software y plugins como firefox y firebug linkéalos a sus páginas de descarga :)
    en todo lo explicado indicas que un servidor web no interpreta... dónde queda entonces la función del servidor apache con los scripts php, el tomcat con los class java, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato de linkearlos :D. (ya lo hice)

      El otro punto el de interpretación de un servidor Web lo dejaré más claro con un ejemplo en esta respuesta: si yo deseo llamar una página Web en PHP, Apache no realiza la interpretación del código, el que lo hace en sí es el interprete de PHP y luego el interprete le envía el código HTML generado a APACHE. APACHE recibe el código y se lo envía al navegador y el navegador es el que interpreta el código HTML y muestra en pantalla al usuario.

      Un servidor Web siempre está a la espera de peticiones por parte de clientes Web (explicado anteriormente en el blog). En aplicaciones Web el servidor web ejecuta la aplicación, ésta, una vez ejecutada, genera cierto código HTML; el servidor Web toma el código HTML creado por la aplicación Web y lo envía al cliente por medio del protocolo HTTP.

      Espero responder tus dudas.

      Saludos Xourge

      Eliminar