jueves, 22 de abril de 2010

Pool de conecciones en NetBeans 6.8 con GlassFish 3.0

Hola nuevamente, aqui revisando uno que otro manual, resumo lo que he aprendido con respecto a la creación de un pool de conecciones en java con mysql.

Como saben para una mejor administración de pool de conecciones en java la debe realizar nuestro servidor GlassFish ya que él es el mas indicado para esta tarea, por las puras no tiene esta funcionalidad, además el programador debe centrarse en su tarea que es programar la lógica del negocio.

Bueno NetBeans es un IDE bastante bueno y averigué como hacer un pool de conecciones sobre la versión 6.8. (Todo lo voy a colocar con imágenes que da una mejor idea de como hacerlo)

1er paso) Ir a la pestaña de prestaciones dan click derecho sobre MySQL y pican "conectar usando"



2do paso) Llenan el formulario, con la base de datos MySQL donde se conectaran con su usuario y password, al final pican "Aceptar"


3er paso) Van al menu "Archivo" y pican la opción "Archivo nuevo"

4to paso) En su proyecto eligen la opción "GlassFish" y luego eligen "JDBC Connection Pool" y pican sobre el boton siguiente


5to paso) Eligen de la lista desplegable el la conección creada anteriormente como lo muestra la imagen y colocan un nombre de referencia al pool que gestionará GlassFish posteriormente y pican sobre el boton siguiente


6to paso) Se muestra la siguiente pantalla, remueven algunos parámetros como el password y colocan el de su base de datos y agregan los parámetros "serverName" con valor "localhost" y "databaseName" con valor "bd" (su base de datos) y luego pican sobre el boton siguiente.


7mo paso) A continuación aparece un formulario con datos prederteminados del pool de conecciones, con un número mínimo y maximo de conecciones sobre el pool entre otros datos más se pueden modificar al gusto y luego pican sobre el boton terminar.

8vo paso) Para verificar que nuestro pool se ha creado perfectamente vamos al archivo "sun-resources.xml" y verifican si los siguientes datos existen.



9no paso) Para crear un recurso que pueda manejar nuestro servidor GlassFish pican sobre el menu "Archivo" y luego pican sobre la opción "Archivo nuevo" y eligen nuevamente "GlassFish" pero esta vez "JDBC Resource" y pican sobre el boton siguiente.


10mo paso) Eligen el pool creado anteriormente de la lista y pican sobre el boton terminar


11vo paso) Ejecutamos todo lo que hemos hecho hasta el momento y debe salirnos el siguiente mensaje en letras verdes "Generación correcta".


12vo paso) Ahora tenemos que ir a la consola del GlassFish de la siguiente forma


13vo paso) Nos vamos dentro de la consola de GlassFish al menu "Recurso -> JDBC -> Conjunto de conecciones" y allí nos debería mostrar nuestra conección al pool creado.


14vo paso) Para probar si está gestionando nuestro servidor glassFish el pool de conecciones entramos dentro del enlace mostrado en azul en mi caso "coneccionPoolAutos" y luego picamos sobre el boton sondeo y nos debe mostrar la siguiente pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario